"A los pobres viejos se les está mintiendo", aseveró José Alperovich, al rechazar el proyecto de ley de la oposición para que se abone el 82% móvil en las jubilaciones.
El gobernador advirtió que ilusionar a la clase pasiva para que luego no se puedan cumplir con los compromisos asumidos es mucho peor. A la vez, en Buenos Aires -según consigna la agencia de noticias Télam-, el auditor General de la Nación, Oscar Lamberto, aseguraba que "el 82 por ciento móvil" para los jubilados "no es sustentable" con los actuales recursos que tiene el sistema previsional.
"Hay que tratar de darles lo más que se pueda, porque todo es poco en los últimos días de sus vidas y merecen estar lo mejor posible. Pero también hay que decir de dónde se sacará el dinero. Ahora cobrarán un aumento muy grande en septiembre, de más de $ 200, con lo que el mínimo rondará los $ 1.090, si tienen PAMI", detalló el mandatario provincial.
Complementariamente, el senador Sergio Mansilla confirmó que Tucumán está incluida en la ronda de consultas ciudadanas que organizó la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Alta para debatir el proyecto opositor, aunque no hay fecha aún para la visita.
"Se quieren escuchar opiniones y generar debates sobre este tema. Para nosotros es una cuestión presupuestaria; para otros, es política. La experiencia anterior con recorridos por el interior fue la Ley de Matrimonio Igualitario, pero en el recinto no se votó lo que fue la posición mayoritaria. Una cosa es lo que se quiere y otra es lo que se puede", aclaró.
Mansilla planteó la necesidad de que se analice con seriedad el proyecto e insistió en que es inviable. Advirtió que la oposición tendrá dificultades para que se lo apruebe y que, eventualmente, la presidenta, Cristina Fernández, lo vetará.
"Este Gobierno ya dispuso dar dos aumentos anuales, lo que nadie hizo nunca. En 2003, un jubilado cobraba $ 240 por mes: hoy, más de $ 1.000. No vamos a dar falsas expectativas; no se puede cumplir con el 82% móvil, lo que se comprueba con los problemas que tiene Córdoba, que requiere ayudas constantes de la Nación", dijo.